domingo, 20 de junio de 2010

COCA DE SAN JUAN

















Tan solo quedan 3 días para la noche más corta e importante de todos los pueblos mediterráneos y no puede haber una noche de San Juan sin Coca de San Juan (o por lo menos en Cataluña). He buscado varias recetas pero ninguna me convencía 100%, así que me he decidido por una mezcla de ellas y un toque personal.


INGREDIENTES PARA LA COCA:

-2 huevos
-100 grs de azúcar
-6 grs de sal
-ralladura de un limón
- un buen chorrito de licor de anís
- un chorrito (unos 25 ml) de agua de azahar
-150 grs de leche
-500 grs de harina de fuerza
-80 grs de mantequilla
-un taquito de levadura de panadero (25 grs)

PARA LA DECORACIÓN: 
Fruta escarchada, crema pastelera, piñones, almendras o aquello que se nos ocurra. Yo solo le puse guindas confitadas, crema pastelera y almendra fileteada, pero eso lo dejo a gusto del consumidor.

Primero de todo, si lo hacemos a mano, se pone en un bol la harina tamizada y hacemos un hueco en el medio en el que vamos incorporando los demás ingredientes; si lo hacemos en amasadora, incorporamos los ingredientes líquidos, a continuación la harina y por último la levadura y la sal sin que se toquen (mejor rebozar la levadura en harina antes).

Amasar muy bien los ingredientes, hacer una bola y dejar fermentar en un bol tapado con papel film transparente. Cuando haya doblado su volumen, amasar de nuevo para desgasificar, formar con la masa la forma que deseemos, decorar con crema pastelera, guindas, fruta confitada y azúcar y volver a dejar fermentar una segunda vez (tapada por film transparente untado con aceite para que no se pegue). 

Después de esta segunda fermentación (unas dos o tres horas), poner en el horno precalentado unos 20 minutos a 180 grados.

Si se quiere, cuando salga del horno, se pinta con un almíbar ligerito para que quede más brillante. Dejar enfriar y comer el mismo día ya que tiende a secarse muy rápido (podemos conservar tapada en una caja de cartón o plástico).

9 comentarios:

  1. Uaaaaauuuu!

    Ginger, andaaaa, pon una foto del corte, que eso tiene que ser esponjosito a más no poder!!

    Que cosa tan rica, ya se me hace la boca agua...

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Cocaa? :O cocaina debe ser o.O

    ResponderEliminar
  3. Nuria? vistee es cocainaa jaja ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja no seas malo ;)

    ResponderEliminar
  5. Mentiras se ve rico ;)

    ResponderEliminar
  6. jajaja siii es bien rico, cuando vengas te invito ;)

    ResponderEliminar
  7. :O aaa ok pero de verdad ;)

    ResponderEliminar
  8. Si de verdad que si ;)

    ResponderEliminar

Gracias por incluir tus comentarios. Todos son bienvenidos y agradecidos. Aunque no hay moderación previa, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que consideremos ofensivos hacia las propietarias del blog, sus lectores o terceros en general.